Un proyecto de investigación en técnicas educativas. Un concurso de conocimiento de gamificación basado en recursos de h5p y en la metodología Flipped Classroom.
PROYECTO FINAL
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ÍNDICE
Apartado 1 (Actividad 1.1): Marco didáctico de la actividad 2
Apartado 2 (Actividad 2.1): Formación previa a la sesión “para casa“ (en clase) 4
Apartado 3 (Actividad 2.2): Visionado del vídeo interactivo (en casa) 6
Apartado 4 (Actividad 1.1): Desarrollo y concreción de la actividad rediseñada (en clase) 7
Apartado 5 (Actividad P.F.1): Rúbrica de evaluación del Proyecto Final 9
Apartado 6 (Actividad P.F.2): Reflexión y autoevaluación del Proyecto 11
Autor | Juan Antonio Lloret Egea | Grupo B |
Título del Proyecto Final | Monitorizar y analizar redes locales con comandos de consola bajo modelo Flippep Classroom: «Unid@s por el CoNoCiMiEnTo» |
MARCO DIDÁCTICO DE LA ACTIVIDAD (Tema 1: selecciona el concepto para explicar utilizando el modelo FC) | |
CONTEXTO ACADÉMICO (Materia, unidad didáctica, nivel académico, otros…) | GRUPO: 1º GRADO: Ciclo Formativo de Grado Medio MÓDULO: Redes Locales Unidad Didáctica: Mantenimiento de LAN Contenido curricular: Resolución de incidencias de una red de área local. Monitorización de redes cableadas e inalámbricas: Herramientas de diagnóstico. Comandos y programas: switch y software de monitorización. |
TIPO de ACTIVIDAD De inicio, desarrollo, refuerzo y ampliación o cierre y evaluación (justificación) | Cierre y evaluación.
Los niveles cognitivos actuales que se dan son:
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Sesión previa de formación (EN CLASE) en el visionado y trabajo con vídeos: documentación del proceso de visionado (TEMA 2) | |
OBJETIVOS |
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Descripción de la actividad (qué vas a hacer con la infografía en clase, qué materiales de apoyo vas a utilizar, dinámica con la que la vas a presentar, qué producto/s va a generar tu alumnado ...) |
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URL de la infografía/presentación o imagen (Act.2.1) | https://mediateca.educa.madrid.org/imagen.php?id=rqno647q6pvovlb6&type=2&m=550 |
Sesión “PARA CASA” (TEMA 2) | |
OBJETIVOS |
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Descripción de la actividad (qué tiene que hacer el alumnado antes, durante y al finalizar el visionado del vídeo, qué material o recursos necesitan …) |
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URL del vídeo FC enriquecido (con preguntas) que has creado | https://mediateca.educa.madrid.org/videointeractivo/5x6ybgag57zeq94w |
Una vez visto por los alumnos el vídeo con los contenidos, ahora te pedimos que desarrolles y concretes la/s actividad/es rediseñada/s para desarrollar en CLASE. Puedes utilizar la actividad 1.1. que diseñaste en el TEMA 1. | |
OBJETIVOS |
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Descripción de la actividad (revisión del trabajo en casa, secuencia temporal, agrupamientos...) | I.-) Una vez expuesta y explicada por el profesor la infografía enunciada, y visualizado el vídeo interactivo de h5p en casa, se procederá de la siguiente manera con el apoyo y supervisión del docente y 2 árbitros (que validan las preguntas y seguirán el desempeño de todo el proceso):
II.-) Además, de forma previa y/ o posterior a las fases 1, 2 y 3:
III.-) Los agrupamientos que aparecerán serán los propios de la competición que funciona a modo de fases eliminatorias: todos contra todos. |
RECURSOS |
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ARTEFACTOS DIGITALES que se van a crear durante la clase |
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Imagen o enlace a la rúbrica de evaluación del Proyecto Final |
Al ser la actividad un concurso-desafío valorado éste en sus propias bases, la rúbrica, en nuestra opinión, no aplica idealmente para valorar los resultados de los alumnos (la puntuación y su método para aplicar está explicada en la descripción de la actividad enunciada arriba). No obstante, se adjunta una rúbrica que se les entregará a los alumnos a modo orientativo del trabajo efectuado por cada uno de ellos y que, también, el docente aplicará para ajustar notas finales a modo de PREMIO DE CONSOLACIÓN POR PARTICIPAR (Máximo 0,5 puntos respecto a los premios establecidos por las bases del concurso-desafío). El alumno deberá obtener en la rúbrica al menos un 4 para obtener esta compensación. [La rúbrica se ha creado orientada a Productos (Colección o Exposición). Ha sido efectuada en la aplicación Rubistart. http://rubistar.4teachers.org/] |
Para cada una de las hipótesis, logros u objetivos del modelo Flipped Classroom justifica qué elementos de tu Proyecto Final permiten alcanzar los logros planteados. | |
HIPÓTESIS/LOGROS/OBJETIVOS | Justificación: qué elementos del proyecto permiten alcanzar los logros planteados |
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PREGUNTA: ¿Qué medidas vas a adoptar en tu proyecto para facilitar y atender las necesidades específicas de cada alumna/o? |
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PREGUNTA: ¿Qué actividades de las propuestas plantean el uso de las TIC? | A excepción de la selección individual de cada alumno de una/s pregunta/s determinada/s, que requiere una amalgama de recursos bibliográficos de clase para su elección, todas las actividades restantes usan TICs, a saber:
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PREGUNTA: ¿Qué aporta el vídeo creado para la sesión que no aportarían otro tipo de actividades? |
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PREGUNTA: ¿Cómo se integra el aprendizaje cooperativo en el Proyecto Final para favorecer la interacción entre unos alumnos y otros? |
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PREGUNTA: ¿Cómo se aprovecha esta ventaja? ¿En qué momentos/aspectos del PF se aprovecha mejor esta capacidad de interacción? |
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